domingo, 16 de marzo de 2014

Necesidad de cambio

Tras un trimestre bastante fructífero en cuanto a la formación y reciclaje he estado recapacitando y dándole vueltas a la forma de trabajar y me he planteado la posibilidad de un cambio organizativo y metodológico en la clase.

Me he preguntado cómo podría cambiar el aula para que se convierta en un lugar de aprendizaje y no solo en un lugar en el que se participe pasivamente. Nuestros alumnos esperan cada vez más experiencias en el aula que les ayuden a desarrollar el conocimiento por sí mismos, que no sea sólo recibir pasivamente información. 

Todo esto me ha llevado a introducir poco a poco, mientras sigo formándome, un nuevo tipo de educación, lo que se conoce como clases invertidas (Flipped Classroom), un modelo de aprendizaje que combina el aprendizaje en línea con el aprendizaje en el aula. 

Os dejo un vídeo explicativo sobre como funciona este modelo de aprendizaje, espero que os guste, y ya sabéis, si tenéis alguna pregunta no dudar en decírmelo.



Os dejo también un enlace a una presentación en slideshare sobre la clase invertida muy aclarador:




Este modelo de aprendizaje (Flipped Classroom) se complementa también con lo que se denomina aprendizaje colaborativo o cooperativo.

El aprendizaje colaborativo (cooperativo) es el uso instruccional de pequeños grupos de tal forma que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Los estudiantes trabajan colaborando. Este tipo de aprendizaje no se opone al trabajo individual ya que puede observarse como una estrategia de aprendizaje complementaria que fortalece el desarrollo global del alumno. 

Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de sus compañeros tanto como del suyo propio. Todo esto trae consigo una renovación en los roles asociados a profesores y alumnos. El aprendizaje colaborativo  debe enfatizar aspectos como el razonamiento y el autoaprendizaje. 

Aprender a Conocer, Aprender a hacer, Aprender a Vivir Juntos y Aprender a Ser, son parte de los pilares de la educación que debe recibir la persona, una experiencia global y que dure toda la vida. Lograr esto supone claridad en las metas, tanto personales como grupales, voluntad para esforzarse y voluntad para alcanzarlas.

Por último os dejo con otro vídeo que nos puede ayudar más a entender el aprendizaje colaborativo.