lunes, 3 de junio de 2013

Teatro de guiñol

Hoy os presentamos algo que  llevamos preparando algunas semanas. En las horas de biblioteca hemos estado trabajando el teatro de guiñol. Dividimos la clase en grupos y nos fuimos a un parque cercano al colegio, allí tranquilamente estuvimos leyendo algunas obras teatrales de guiñol. Posteriormente en el aula cada grupo escribió su propia obra teatral. Finalmente en las horas de plástica estuvimos realizando los diferentes personajes con calcetines. También hemos construido un pequeño escenario portátil para representar las obras.  En las próximas semanas haremos la representación de cada una de ellas. Hemos pasado unos buenos ratos preparando todo, os dejamos algunas fotografías, esperamos que os gusten.






miércoles, 29 de mayo de 2013

Taller de broches y coleteros

Hola amigos, estos últimos días hemos estado fabricando unos broches y unos coleteros que luego hemos vendido para sacar dinero para el viaje fin de curso. La idea nos la dio la seño Nieves y a partir de ahí........ nos pusimos manos a la obra. Con un poco de goma eva, unos palillos de madera, unos  imperdibles, nuestra pistola de silicona y sobre todo muchas ganas de trabajar hemos conseguido unos broches con forma de piruleta muy bonitos. Os dejamos algunas fotografías para que los podáis ver. Esperamos que os gusten.











domingo, 26 de mayo de 2013

Brownie Chocolate

El pasado martes 21 de mayo hicimos un taller de cocina. Aprovechamos que trajeron un horno a la clase de Infantil de 4 años para realizar unos fantásticos brownies. Dividimos la clase en grupos y cada uno de ellos se encargó de preparar su propia mezcla que después pusieron en moldes individuales que posteriormente se llevaron a casa para merendar. De vez en cuando debemos dejar de lado un poco las tareas curriculares y dar rienda suelta al ocio, a la diversión, a la imaginación, etc...
Os dejo algunas imágenes, espero que os gusten.








miércoles, 22 de mayo de 2013

Plan de ortografía.

La ortografía siempre ha sido uno de esos caballos de batalla con los que me he encontrado a lo largo de mi trayectoria como docente. Pasamos muchas horas de trabajo ortográfico. Repetimos hasta la saciedad a lo largo de toda la primaria las reglas de ortografía. Hacemos infinidad de dictados, copiamos una y otra vez las faltas, mandamos cuadernillos específicos de ortografía....... Aún así los resultados no son los esperados. ¿Estaremos fallando en la metodología?

El pasado mes de marzo vi a través de Facebook un curso sobre la mejora de ortografía que se iba a realizar en Valencia a través de la Asociación ACTUAS y por su contenido parecía interesante. Era un plan de ortografía basado en la Programación Neuro Lingüística que mejoraba las faltas de ortografía entre un 50 y un 80 %. Visto así, me pareció tan interesante que no tuve la menor duda en realizarlo.

Actualmente estoy llevándolo a cabo en clase con mis alumnos, el resultado se verá una vez finalizado. Este método, del que es autor Daniel Gabarro, nos hace reflexionar sobre varios aspectos.

En primer lugar el saber como dominamos nosotros la ortografía nos puede servir para ver como podemos enseñarla. Normalmente cuando tenemos que escribir una palabra, el proceso mental que realizamos es "ver" en nuestra mente proyectada esa palabra, en muy pocos casos acudimos a revisar si cumple alguna regla o norma. De hecho cuando dudamos como se escribe una palabra lo que se suele hacer es escribirla de las dos maneras que pensamos que puede ser y al verlas escritas elegimos aquella que más se parece a la imagen que tenemos de ella. Por lo tanto es la parte visual la que más influye a la hora de saber como se escribe una palabra. Ls personas con buena ortografía ven en su mente la imagen de la palabra que quien escribir. Es decir cuando consigamos que nuestros alumnos sean capaces de VER las  letras de las palabras entonces tendrán la certeza de como se escriben.
En segundo lugar podemos asegurar que los alumnos con faltas de ortografía siguen un proceso mental erróneo. Probablemente sigan una estrategia auditiva, que es la que seguimos al inicio de la lectoescritura.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Verba volant, scripta manent

"Verba volant scripta manent" es una cita latina que significa "las palabras vuelan, lo escrito queda". Se resalta con ella la fugacidad de las palabras, que las lleva el viento, frente a la permanencia de las cosas escritas. En español se dice: lo escrito, escrito está y las palabras se las lleva el viento. Según el autor Alberto Manguel, en su obra Una historia de la lectura, "La clásica frase verba volant, scripta manent que en nuestro tiempo ha pasado a significar "lo escrito permanece, las palabras se las lleva el aire"- antes expresaba precisamente lo contrario; se acuñó en alabanza de la palabra dicha en voz alta, que tiene alas y puede volar, en comparación con la silenciosa palabra sobre la página, que está inmóvil, muerta".

He querido empezar el blog con esta entrada para resaltar la importancia  en todos los ámbitos, pero especialmente en el educativo, de dejar constancia escrita de todo aquello que consideramos interesante, principalmente por dos motivos. 



El primero de ellos es poder dar a conocer todo aquello que realizamos en clase para que cualquier persona pueda consultarlo . El segundo sería para que todos aquellos que consideren interesantes las propuestas planteadas puedan aplicarlas en su aula.


La idea de tener un blog de clase lleva rondando mucho tiempo en mi cabeza y por fin se ha hecho realidad. Pretendo que este blog sea un espacio de diálogo e intercambio de información entre todas aquellas personas que componemos la comunidad educativa. Este tiene que ser el lugar de encuentro entre las familias, la escuela, los docentes y cualquier persona interesada con los temas planteados.  A través de él iremos contando todo lo que ocurra en nuestra clase.  Espero que también sea un sitio en el que poder debatir y aportar información con cualquier docente. Con todo esto pretendo convertir mi aula en un Aula Abierta. Simplemente me gustaría que este blog sirva para darnos cuenta que, tal y como dice su título, "Enseñando aprendemos". Un saludo.