miércoles, 1 de mayo de 2013

Verba volant, scripta manent

"Verba volant scripta manent" es una cita latina que significa "las palabras vuelan, lo escrito queda". Se resalta con ella la fugacidad de las palabras, que las lleva el viento, frente a la permanencia de las cosas escritas. En español se dice: lo escrito, escrito está y las palabras se las lleva el viento. Según el autor Alberto Manguel, en su obra Una historia de la lectura, "La clásica frase verba volant, scripta manent que en nuestro tiempo ha pasado a significar "lo escrito permanece, las palabras se las lleva el aire"- antes expresaba precisamente lo contrario; se acuñó en alabanza de la palabra dicha en voz alta, que tiene alas y puede volar, en comparación con la silenciosa palabra sobre la página, que está inmóvil, muerta".

He querido empezar el blog con esta entrada para resaltar la importancia  en todos los ámbitos, pero especialmente en el educativo, de dejar constancia escrita de todo aquello que consideramos interesante, principalmente por dos motivos. 



El primero de ellos es poder dar a conocer todo aquello que realizamos en clase para que cualquier persona pueda consultarlo . El segundo sería para que todos aquellos que consideren interesantes las propuestas planteadas puedan aplicarlas en su aula.


La idea de tener un blog de clase lleva rondando mucho tiempo en mi cabeza y por fin se ha hecho realidad. Pretendo que este blog sea un espacio de diálogo e intercambio de información entre todas aquellas personas que componemos la comunidad educativa. Este tiene que ser el lugar de encuentro entre las familias, la escuela, los docentes y cualquier persona interesada con los temas planteados.  A través de él iremos contando todo lo que ocurra en nuestra clase.  Espero que también sea un sitio en el que poder debatir y aportar información con cualquier docente. Con todo esto pretendo convertir mi aula en un Aula Abierta. Simplemente me gustaría que este blog sirva para darnos cuenta que, tal y como dice su título, "Enseñando aprendemos". Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario