sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Escuela igual a sistema educativo?

En los últimos años nos hemos visto abocados a un constante cambio de leyes educativas promulgadas por los dirigentes de turno. Dirigentes que con un desconocimiento brutal de lo que acontece día a día en las aulas pretendían hacernos creer que sus propuestas eran las mejores. Dirigentes que estaban más pendientes de la intención de voto que podían obtener con la aplicación de estas leyes que de la mejora de la educación. Lo que tenemos claro es que esta inestabilidad legislativa  no ha dado los resultados esperados.

En mi modesta opinión, creo que se ha pretendido mejorar la educación desde una premisa equívoca, en la que se da por hecho que el sistema educativo es únicamente aquello que sucede en la escuela. Los alumnos pasan una parte del día en la escuela, pero debemos entender que el resto del día el alumno sigue formándose y educándose. ¿Acaso  no intervienen diariamente en la educación de lo alumnos sus padres, la televisión, las redes sociales, los medios de comunicación, la sociedad en general?

Una muestra clara de este problema lo podemos ver con la tan cacareada ley del plurilingüismo por parte de nuestros políticos. No tiene sentido que se trabajen más horas el plurilingüismo en las aulas si después, fuera del colegio, no hay propuestas, medidas, actuaciones que favorezcan el aprendizaje de una segunda o tercera lengua. Por ejemplo, ¿cuánta difusión en versión original hay en la televisión en España? Nada de nada. Por no hablar de que sirve trabajar la educación en valores si luego vemos de nuevo en la televisión, en cualquier horario, programas que emiten contenidos irrespetuosos, hirientes, de muy baja moral. Y es que nos guste o no, la televisión también forma parte del sistema educativo, y ahí también hay que tomar medidas.

Es por lo que cualquier reforma del sistema educativo debe abarcar más ámbitos, no únicamente el escolar. Nos llevamos las manos a la cabeza cuando comparamos nuestro sistema educativo con el finlandés, pero como una imagen vale más que mil palabras os dejo una viñeta que refleja claramente lo que he intentado transmitir. La escuela es la guinda de un pastel en el que intervienen en otros muchos factores.



2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu reflexión, Pedro. La verdadera reforma educativa viene dada por una profunda reforma social. Y dentro de esta reforma, en la parte que nos toca como maestros, un cambio de conciencia, o, más bien, un "examen de conciencia": ¿qué hacemos en nuestra práctica docente? ¿Es eficiente? ¿Qué puedo cambiar? ¿Cómo puedo mejorar? Buenísimo el blog "la mariposa y el elefante" para este tipo de reflexiones.

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  2. Buenos días! Un regalito de Navidad para ti, tienes un premio en mi blog, pasa a recogerlo.

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